Español: Escudo de Municipio de San Martín de Bolaños, Jalisco.
Es un escudo de forma española y cortado.
Los elementos contenidos en el cantón superior aluden a las características físico-geográficas del territorio municipal.
Al fondo, una serie de símbolos naturales que identifican a la Sierra Madre Occidental y que son del conocimiento de la mayoría de los habitantes de San Martín, entre los que destacan:
Impresa sobre una peña de roca colorada la figura de un chivo que se le conoce como "El Chivo".
Una roca cilíndrica de grandes proporciones que se conoce como "El Púlpito".
Una peña rocosa y sobre ella está impresa por la naturaleza la imagen de un Cristo crucificado con el rostro hacia abajo tal como se observa en la cruz.
Todos los símbolos antes descritos se pueden apreciar perfectamente desde el pueblo de San Martín de Bolaños.
En segundo término, se representa un peñón de roca y tierra blanquizca siendo éste muy representativo del municipio ya que en ese lugar se ubica la zona arqueológica donde se encontró la vasija prehispánica que aparece en el cantón inferior del escudo.
En particular, la forma correcta de llamar a este lugar sería "peñón" pero se le conoce popularmente como "El Cerro del Piñón"; cerca de dicho cerro se localiza una peña de roca blanca caliza y sobre ella está impresa la figura de un número 5 (cinco) que al verlo causa cierto asombro por su real similitud a la forma del número 5 (cinco).
Es gracias a ello, es decir a todos los símbolos antes mencionados, que San Martín de Bolaños también se ha ganado el título de CIUDAD DE SÍMBOLOS.
A la diestra del escudo, en la parte baja del Cerro del Piñón, se observan unos pitayos como muestra de que en San Martín de Bolaños se dan en abundancia los frutos de este cactáceo con un sabor exquisito adquirido por el clima cálido del lugar.
En primer plano, a los pies de esta alegoría, se observa el río Bolaños cuyas aguas, indiscutiblemente, dan forma y vida a la belleza de este lugar.
El diseño de la línea que divide al escudo por el centro es una alusión a las culturas prehispánicas que florecieron en la región.
El recipiente de cerámica es una reproducción de un jarrón prehispánico que data del año 210 D.C., el cual fue encontrado en la zona arqueológica del cerro del Piñón que se ubica al norte y en las afueras de la cabecera municipal. Dicha pieza de cerámica se atribuye a los pueblos asentados en el cañón de Bolaños antes de la llegada de los españoles y simboliza el pasado histórico de la municipalidad.
Por su parte, las figuras que custodian al jarrón aluden al tiempo presente del municipio lo cual es representado con los productos obtenidos de las actividades económicas más prósperas en San Martín de Bolaños.
El carro de riel minero, el pico y la pala simbolizan la importancia de este sector productivo en la economía del municipio, ya que esta actividad es la que identifica a San Martín de Bolaños como un pueblo minero pues hasta la fecha los yacimientos de este lugar producen aproximadamente el 93% de toda la plata que se extrae de las minas del estado de Jalisco.
Esta es la razón por la cual se conoce a San Martín de Bolaños con la frase: CIUDAD DE PLATA.
En el flanco diestro, la mazorca de maíz y la cabeza del bovino aluden a las actividades agropecuarias que son practicadas por los habitantes de la municipalidad.
El ejemplar de águila real que aparece sobre el escudo sosteniendo una cinta con leyenda simboliza a un fiel guardián del blasón y del municipio de San Martín de Bolaños, y también es representativo porque se han encontrado algunas águilas reales en la Sierra Madre Occidental en la parte correspondiente a este municipio.
Las cortinillas que descienden por los laterales del escudo son elementos meramente decorativos.
Es así que el escudo municipal se constituye en un fiel reflejo de lo que es y existe en este noble, progresista y hospitalario municipio que siempre recibe con entusiasmo y amistad a sus visitantes.
El autor del blasón es el Lic. Noé Fernández Comparán, Secretario y Síndico del H. Ayuntamiento Constitucional de San Martín de Bolaños, Jalisco 2001-2003, cuyo diseño resultó ganador, por unanimidad, en el concurso para la creación del escudo municipal celebrado a principios del año 2001.
La aprobación oficial del emblema se efectuó en sesión ordinaria de Cabildo celebrada el 23 de marzo de del referido año.