Español: Escudo de Municipio de Casimiro Castillo, Jalisco.
Es un escudo cortado y de forma estilizada con influencia de la heráldica francesa. El contorno del escudo representa a la heráldica de la madre patria, España. El color amarillo claro en los cuarteles del blasón representa la fertilidad de estas tierras tan llenas de sol.
Las chimeneas y la caña simbolizan a la industria azucarera que tiene su fuente de trabajo en el “Ingenio José Ma. Morelos”, el cual está en constante actividad y por esta razón representa gran parte de la economía del municipio. El cerrito con un árbol en su cima, alude a la elevación que se encuentra del mismo lado que el chacuaco del “Ingenio José Ma. Morelos”, y diariamente durante el atardecer se perfilan en el paisaje.
Los rayos del sol significan que Casimiro Castillo está ubicado en la zona costera, misma que está fuertemente impregnada de calor. La gota de agua representa la cualidad húmeda y lluviosa en que está asentado el municipio.
La tajada de la hortaliza llamada sandía, junto con la caña de azúcar, representan los principales productos agrícolas de la municipalidad.
También está representado el fruto del árbol conocido como “cabeza de negro” el cual se da de una manera totalmente silvestre y en abundancia en el municipio de Casimiro Castillo, de tal manera que en el tiempo de su abundancia el municipio se distingue por la cantidad de su producción pues es muy apreciada por la mayoría de sus habitantes ya que las zonas donde se produce este árbol son escasas y distantes unas de otras.
El libro abierto simboliza el patrimonio cultural de los habitantes del municipio. La palma de coyul trata de representar la fortaleza física y espiritual de las personas que lucharon para dominar esta región y que hasta hace pocos años era casi totalmente virgen y lleno de peligros.
Las figuras redondas incrustadas en la pieza apergaminada (uno en cada esquina) simbolizan el fruto llamado avillo o avilla, el cual presenta características de ubicación y cantidad de reproducción muy similares al árbol llamado “cabeza de negro”, siendo Casimiro Castillo uno de los lugares de su producción silvestre en cantidades considerables. Y la inscripción de la punta es el nombre oficial de la municipalidad: “Casimiro Castillo, Jalisco”.
Los colores verdes y dorados del pergamino significan la exuberante producción agrícola.
Fotografía - Panorámica
El H. Ayuntamiento de Casimiro Castillo, Jal. 1986-1988 organizó un concurso para dotar al municipio de un escudo que lo representara. En tal certamen resultó ganador el diseño del señor Héctor Arnulfo Palomera Zamora. La aprobación oficial del escudo municipal quedó asentada en el acta de Cabildo número 21 de fecha 5 de marzo de 1988, y fue ratificado en el acta número 22 de fecha 26 de marzo de ese mismo año.
En el contorno del escudo se aprecian cuatro figuras estilizadas del fruto llamado avillo o avilla (uno en cada esquina) el cual representa características de ubicación y cantidad de reproducción y similares al árbol llamado “cabeza de negro”
Los colores verdes y dorados de la parte externa del escudo, significan la exuberante riqueza agrícola; el color amarillo claro de los cuadros internos del escudo representa la fertilidad de estas tierras tan llenas de sol.